domingo, 14 de octubre de 2007


58. AVENIDA DE LOS TEATINOS.

(emitido el Sábado, 13 de Octubre de 2007 en Punto Radio, Protagonistas Sevilla-93.0 F.M.)

Muy buenas tardes, hoy nos decidimos a pasear por una de esas calles de barrio con sabor: estamos en la avenida de los Teatinos. Por supuesto, que los amantes de la Semana Santa la han localizado rápidamente. Todo capillita que se precie debe conocer el callejero der Pograma. Pues sí, la avenida de los Teatinos es donde tiene su parroquia Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de las Mercedes, ambos titulares de Santa Genoveva, y con salida el Lunes Santo. Los antiguos del lugar llaman a la barriada, el Tiro de Línea. Ésta fue construida en la posguerra civil, y es uno de esos sitios del extrarradio de la ciudad donde da gusto pasear y vivir, con poco que envidiar en calidad de vida a zonas más céntricas. Otros de mis barrios favoritos son El Tardón, El Plantinar, o Pío XII. Mis razones se centran en el sabor de sus construcciones, cuidado del entorno y una vida sana de barrio que lo aproxima al pueblo.
Casas de dos plantas bien hechas, y un paisanaje con apego a un barrio bonito constituyen el vecindario de la avenida de los Teatinos. Pero resulta lamentable que no hayamos aprendido del pasado: un barrio con tanta personalidad en su trazado urbano debiera haber mantenido su fisonomía. Y no ha sido así: tras la liberación de terrenos de la RENFE con el soterramiento del tren, surgieron nuevas avenidas hechas con tiralíneas, y muy poco respetuosas con el trazado urbano de estas barriadas con solera.
Así ha ocurrido con esta avenida, taponada por una nueva calle entre insulsos bloques revestidos de mármol. No hubiera costado nada trazar esa nueva vía unos metros más hacia algún lado, para que todos pudiéramos seguir apreciando la perspectiva uniforme y señorial de la entrada principal a un barrio por esta avenida de los Teatinos.
Y yo me pregunto por qué no puede Urbanismo reunir a los vecinos y consultarles sobre el trazado de calles y construcciones que van a afectar a la fisonomía de sus barrios para que el impacto visual no sea tan salvaje.
No hace mucho que se ha celebrado la Semana de la Arquitectura en Sevilla. Aún sigue existiendo un abismo entre el pueblo llano y la arquitectura contemporánea. Y no cabe decir que nosotros no somos entendidos en la materia. La sensibilidad, el respeto al patrimonio, el urbanismo en una ciudad, son cuestiones que nos afectan a todos. Y si no somos entendidos, probablemente a ellos, arquitectos y técnicos municipales, les corresponderá explicarnos la causa de estos desajustes, o por ejemplo, cuáles son las razones para ubicar cuatro champiñones metálicos gigantes en la céntrica plaza de la Encarnación.

No hay comentarios: