jueves, 31 de mayo de 2007

30. PLAZA SAN MARTÍN DE PORRES


(emitido en Punto Radio -93.0 FM- en Protagonistas Sevilla el sábado 2 de diciembre de 2006)


Muy buenas y apacibles tardes. Hoy paseamos por Triana. Recorremos la muy esdrújula y noble calle López de Gómara, con acento en la o, como reza el apellido del insigne conquistador y cronista de Indias. Precisiones filológicas aparte, llego a la plaza San Martín de Porres y me siento en uno de los bancos de este bello rincón.

Muchos viejos intercambian recuerdos y achaques, comentando la novedad del lugar: el ayuntamiento ha instalado unos artilugios destinados a nuestros ancianos, algo así como un parque infantil, pero de abueletes. la idea me rsulta muy estimulante y novedosa, por lo que felicito al ayuntamiento. Se trata de ciertos aparatos gimnásticos para que las personas mayores se ejerciten: un andador, cuatro volantes para mover los brazos, algo similar a un columpio para ejercitar las piernas, etc. La estética de todos ellos, en rojo y amarillo chillón, es muy similar a los infantiles, con lo que pueden cre arse equívocos. De momento, sólo se acercan con curiosidad a los aartilugios; acto seguido, se sientan en sus bancos y siguen charlando, pero todo se andará.

A continuación me recreo admirando la bella escultura que Triana ha brindado no hace muchos años a la advocación de María Auxiliadora, una vigen con su niño de un naturalismo tal que pareciera una gitana de la cava con su churumbel. escucho con desagrado el comentario de un hombre de mediana edad:

-No sé por qué tienen que erigir un altar en una plaza pública.

El caballero continúa su marcha; nadie le responde. Si se hubiese parado un momento, quizás le habríamos explicado que este homenaje no es en absoluto un altar, sino una humaniación: la virgen María y su chiquillo sentados a nuestro lado y por suscripción popular, ¿a quién puede molestarle eso?

Creo que últimamente estamos perdiendo los papeles con ciertos temas: tan peligroso es el integrismo de cualquier religión como esta nueva modalidad del integrismo laico, casos como el del vecino de San Bernardo que denuncia al párroco por el repiqueteo de campanas, ¡pues no se compre usted una casa junto a una iglesia! O lo que es el colmo de la estupidez, y espero que no cunda la moda: en un colegio de Zaragoza han prohibido celebrar la Navidad, y en otro de Gerona llevan años montando un "Paisaje invernal", es decir, un Belén sin las figuritas de San José, ni la virgen, el niño o los tres Reyes Magos.

Aceptamos las creencias de cada uno, y vivimos en una sociedad laica, pero con independencia de ello, y aunque a algunos les moleste, somos un país de cultura y tradiciones cristianas. Por ello, les deseo a todos ustedes, incluido el señor que le desagradaba la estatua de María Auxiliadora, que disfruten en estas vísperas de Navidad, con perdón.

29. OBRAS DEL CARRIL BICI

( emitido en Punto Radio -93.0 FM- en Protagonistas Sevilla el sábado 25 de noviembre de 2006)

Buenas tarde. Érase un peatón cualquiera que caminaba por las aceras de suciudad, llamémosla Sevilla y acertaremos. Un buen día, oh, maravilla, se encuentra en su calle con una excavadora de bolsillo y vallas dificultando su caminar. Ni un anuncio sobre rango ni duración de la obra; un camino estrecho dificulta el tránsito del peatón. Pasa una semana, pasan dos; pasara un mes, pasaran dos: las vallas seguían allí, y ningiciún operario municipal trabajaba.
Nuestro gentil paseante sigue su discurrir allende le alcanzan las suelas de sus mocasines, y descubre la misma gigantesca y lineal obra sobre el acerado: vallas por acá y aculla, y alguna miniexcavadora anuncio de que algo grande va a comenzar en algún lugar de la ciudad: Ronda histórica, Eduardo Dato, Buhaira, Ramón y Cajal, y allá donde alcancepara colocar miniexcavadoras y vallas, ¿será por dinero o fastidiar?
Un gigantesco reclamo publicitario electoral institucional en la esquina de Luis de Morales con Eduardo Dato nos ayuda a salir de dudas: se trata de las obras del carril bici, aprobado en los presupuestos participativos por los vecinos-as de nuestra ciudad. Sobre el texto, un fotomontaje virtual sin cacas de perro ni motos circulando por las aceras, de lo que será este carril en su discurrir por Eduardo Dato.
Siempre ha sido muy útil colocar las primeras piedras, pero aún es más rentable y menos gravoso inaugurar un cartel: hay por ahí algunos anunciando obras de piscinas en Pino Montano o Bellavista que llevan meses sin que nadie haya aparecido a trabajar por el lugar del cartelito. Algo parecido está pasando con los carriles bici.
Vaya por delante que me parece magnífico que por fin se quiera terminar la red que existe en nuestra ciudad, aún dispersa y no bien conectada: Sevilla es una ciudad ideal para el tránsito rodado en bicicleta. Lo que no está bien es pretender rentabilizar electoralmente lo que aún no está hecho, vendernos vallas y miniexcavadoras colocadas en procesión por largas avenidas durante meses en un ejercicio de despilfarro y desfachatez municipal.
¿Tan difícil resultaría vallar justamente el perímetro de calle que se piensa trabajar durante la semana?, así no molestaríamos al vecindario ni a los comerciantes. ¿Es necesario que cualquier día ocurra una desgracia o se le caiga encima a alguien una valla para que se tomen medidas? ¿Se tiene que colapsar la Ronda Histórica con las vallas del carril bici y del carril bus en donde no cabe un autobús?, ¿será por vallas, mire usted?
Pues no: resulta más vistoso desplegar miles de vallas aún por donde no se piensa trabajar en meses, supongo que es por si no se llegase a tiempo a la inauguación antes de las elecciones municipales.

28. EN LA CANCHA


( emitido en Punto Radio Sevilla -93.0 FM- en Protagonistas Sevilla el sábado 18 de noviembre de 2006)


Saludos desde el camino. No hace mucho asistí a un partido de baloncesto con mi hija, deporte que ella practica con gran aprovechamiento por su parte, es decir: se divierte haciéndolo, le gusta.

Llegamos a la gigantesca cola que ocupa todo un lateral del Polideportivo de San Pablo . Debemos esperar media hora antes de adquirir nuestras entradas: sólo quedan de Grada Norte. Accedemos a la cancha ya a principios del segundo cuarto.

El Caja le está sacando tres puntos al Real Madrid: dos, uno, uno, dos; ritmo trepidante y adrenalina.

-¿Te gusta, hija?

-No sé, es distinto. me gusta más cuando juego yo. A estos parece que les han dado cuerda.

Continúa el partido: remontan los madriles, empatan; tiempo muerto. Unas lindas jovencitas comienzan a hacer contoneos y piruetas.

-¡Es guay, papá!

-¡No, hija, de guay, nada! ¡Te imagino dentro de unos años y no me hace gracia! El género masculino es muy primitivo. ¿Tú crees que prestan atención a la coreografía?: ¡a las falditas cortas y a las piernas!

-¡Exagerado!

Acaba el segundo cuarto: en el intermedio, un ser vestido de rapero comienza aarengar a las masas:

-¡A ver quién chilla más, si la Grada Norte o la Grada Sur!

Debo proteger a mi hija ante la avalancha de energúmenos que se acercan a la valla demostrando su furia. El gurú viene acompañado por un par de animadoras en amarillo, que ofreciéndonos sus traseros respingones, de espaldas, tiran camisetas a las masas enfebrecidas, y no hay donde refugiarse. El siguiente descanso es aún peor porque arojaron balones: dos hinchas casi se agreden por uno de ellos.

Por fin llegó el último cuarto: el Caja gana de cinco, de cuatro, tres, una decisión arbitral dudosa, de uno. Ahora el Madrid nos gana de uno, otra decisión arbitral dudosa, siempre a favor del Real madrid, por supuesto. El griterío es ensordecedor.

-¡Papá, le están deiciendo palabrotas al árbitro!

-Hija, está muy feo; pero es excesivo el cariño que le tienen los árbitros al Real Madrid.

Cinco minutos de agonía, fin del partido: perdimos de siete. Completamente sordo, espero que se disuelva la masa. me imagino togado abandonando el circo romano, la plaza de toros, o cubierto de pieles asistiendo a un combate a garotazos en tiempos de primo Cromañón.

Siglo XXI: ordenador, móvil, GPS, y en una cancha -que no tiene por qué ser de fútbol- qué cerca volvemos a estar del mono.

Regreso a mi cueva con mi cachorro, y encima hemos perdido: ¡unga, unga!

27. DE CINE EUROPEO


( emitido en Punto Radio -93.0 FM- Protagonistas Sevilla, el sábado 11 de noviembre de 2006)


Otoñales saludos, llegó noviembre, mes donde nuestra ciudad rezuma cultura allende una subvención pública lo permita. Hoy concluye el Festival de Cine. En Sevilla se ha visto durante esta semana el mejor cine europeo de estreno: asistimos en primicia a una sobredosis de gran pantalla en versión original subtitulada, por supuesto. Éxito de crítica y público, todos los años la misma cantinela. De crítica, desde luego, porque jamás he visto más acreditaciones de prensa: sólo falta la revista del Ikea y La Hoja Parroquial. Y público, por supuesto: todala juventud universitaria con pases de saldo, la excusa perfecta para ambientar una semana de rabona en las aulas. Consecuencias: los chavales verdaderamente interesados y público aficionado en general, acaban pasando del evento. Y la rentabilidad de la cita, bajo cero, deficitaria. Dejemos a nuestros chicos, que están estudiando: en la facultad de Comunicación se pueden cinco créditos en un seminario sobre fassbinder sólo con asistir obligatoriamente a ver películas. Y así cualquiera tiene ganas de atender a las charlas de figuras como Ingrid Caven, que tuvo que reñir a muchos estudiantes por su falta de educación.

Lo mismo ocurre en las salas del Nervión Plaza o el Teatro Lope de Vega: móviles sonando durante las proyecciones, mensajitos van y vienen, o lo que es mucho peor. soportar la chulería de algunos cámaras. Este miércoles, asisto a una película sin saber que su director estaba invitado. Un tipo vestido de hooligan inglés, el mismo que grabó el discurso de Francesco Rossi, enfoca al público. Un potente foco me ciega, y para evitarlo, coloco una carpeta protegiendo mis ojos. Parece que este gesto no le gustó, y el tipejo se dirige con sorna a mi asiento para decirme:

-No te preocupes, no es a ti al que hemos venido a grabar.

Pues mire usted, que no me preocupo, pero siento vergüenza y pena a la vez por su falta de respeto al público. Un profesional en condiciones, detectando que el foco molestaba a alguien, simplemente se hubiera excusado diciendo que lo sentía, que iba a ser breve, y más cuando los asistentes no teníamos ni idea de la presencia del famoso director. Un impresentable digno de perseguir al artisteo por los aeropuertos como usted, se encara con un asistente a la sala insinuando que no es nadie. ¿Se cree poderoso `por llevar una cámara? la dignidad en cualquier trabajo se consigue mediante la humildad y el respeto a los demás.

Que viva el cine europeo, que se quede la cita en Sevilla mejorando su gestión, y sobre todo, llenemos la sala de público eduado, y grabemos el certamen con auténticos profesionales respetuosos con su trabajo y la gente, porque ya estamos hartos detanta chulería y mala educación.

26. CONSULTA MÉDICA

(emitido en Punto Radio -93.0- en Protagonistas Sevilla el sábado, 4 de noviembre de 2006)

Muy buenas tardes a todos. Esta semana El Caminante se ha puesto malito: dejémoslo en gripe sin exponer los síntomas para no acrecentar entre los oyentes la Orden de los Hipocondríacos, de la que soy socio casi fundador. Como cronista urbano, qué mejor momento para describir los entresijos de una consulta médica. Guardemos el anonimato: nos dirigimos a la calle de la Salud, sin número, consulta del doctor Jerínguez.
Es preceptivo que nos reciba una enfermera muy seria pidiéndonos por anticipado nuestra tarjeta médica, por si se nos ocurre salir antes de tiempo. La señorita enfermera nos indicará con un leve movimiento de cabeza la situación de la sala de espera. Indefectiblemente, nunca tendrá las dimensiones dseadas: un rectángulo alargado donde todos en silencio nos miramos a los ojos, hasta coger una revista de papel cuché.
A veces, un leve murmullo de fondo en el que dos ancianos charlan sobre sus artrosis. Un gran acuario con una docena de minúsculos peces y un gigantón negro ocupan una esquina de la sala. Tenemos la sospecha de que el grande se ha zampado a más de uno.
Todas las paredes están decoradas con miles de relojes, y yo con mis agonios pienso si lo mío es grave.
Lo peor, con diferencia, soportar el Hilo Musical: El bueno, el feo y el malo y un popurrí de spaguetti wenstern. De un momento a otro, me estoy temiendo que la enfermera aparezca con un sombrero vaquero y las pistolas al cinto.
-Lo siento, forastero, llegó su fin.
Tan abstraído estaba ante duelos del oeste, peces glotones y relojes, que no escuché mi nombre pronunciado hasta tres veces por la señorita de la bata blanca. Llegó mi hora: el doctor Jerínguez me recibe. En su consulta suena Por un puñado d dólares a gran volumen. Supongo que será buen médico, pero debe estar sordo. Auscultaciones pertinentes y riña obligada:
-¡Le llevo a usted años diciendo que se vacune contra la gripe, que está entre los grupos de riesgo!
-¡Lo que usted diga, doctor! Le prometo que del año que viene no pasa.
-Pues ahora, a casa directo, a sudar un poco.
Me extiende la receta del frasco de jarabe y el antitérmico, estrechamos nuestras manos y salgo pitando escaleras abajo hasta alcanzar la calle. Lo mejor contra el sofoco pasado en la consulta, un gran vaso de agua. llego al primer bar decente y me pido una cerveza fresquita en su tanque de salmuera -mucho mejor que el agua, dónde va a parar-. Bueno, queridos radioyentes, buen fin de semana, abríguense y disfruten, no les vaya a pillar la gripe.

25. PARQUE DE MARÍA LUISA


25. PARQUE DE MARÍA LUISA

(emitido en Punto Radio -93.0 FM- en Protagonistas Sevilla el sábado 28 de Octubre de 2007)





Saludos desde el camino. Hoy queremos volver al parque de María Luisa. Cruzamos El Prado: ya han desmontado la noria panorámica. Imagino cuántas zanjas abiertas y obras habrán podido ver desde las alturas los turistas y curiosos que se hayan subido al artilugio: desde la calle San Fernando, paseo de Colón, la avenida, y allá donde alcance su vista. Pues sí, Sevilla es una ciudad muy bonita, supongo, o al menos si algún día la terminan.


Hemos llegado al parque. Recuerdo que en marzo pasado aparecieron varios patos enfermos en el parque de los Príncipes. Como acertada medida preventiva ante la temida gripe aviar, retiraron las aves de la Isleta de los Pájaros. Todo resultó ser una falsa alarma. Llego a mi destino y encuentro un estanque sucio donde con dificultad pueden sobrevivir peces. Ni rastro de ningún pato, o palmípedo. Desde aquí, un ruego imperioso: si ya los han vacunado, por favor, limpien de una vez ese estanque y devuélvanlos a su casa, que queremos disfrutar de ellos tirándoles altramuces.


El resto del parque se encuentra en sus mágicos primeros días de un otoño seco. El crepitar cadencioso de hojas secas pisadas se difumina a lo lejos ante el bullicio que nos espera: nos acercamos a la Feria de las Naciones. me parece muy acertada la ubicación de este evento clásico en las últimas ediciones, cercano a la plaza de América, y muy justo que se haya suprimido por fin la entrada. De todas formas, aún haciendo propósito de enmienda, cada año volvemos a caer en comprar la figurita que dijimos iba a ser la última, o el anillito de plata para la nena. Mucho peor es el totum revolutum gastronómico: nunca acabas sabiendo si tu indisposición fue producto de la hamburguesa de canguro que comiste en el stand de Australia -y que aún salta en tu barriga-, de las tortas de pan de lentejas con salsa del restaurante indio -con derecho a mosca-, o de los efluvios etílicos de los mojitos cubanos.


Con cierto malestar gástrico, termino mi periplo en la Plaza de España. Unas telas traslúcidas con un eslógan que reza Sevilla, la construcción de un sueño cubren las vergüenzas de unos puentes destrozados sobre un estanque seco. El turista ocasional que nos visita quizá creerá que esta maravillosa plaza única en el mundo por su singularidad recobrará su esplendor en no más de un par de meses.


Me parece perfecto el anuncio de la construcción de edificios de vanguardia por renombrados arquitectos de fama mundial en los terenos de la Cruzcampo. Y me pregunto qué pensarán estos señores del estado de abandono y la catastrófica gestión de la restauración de uno de los símbolos de Sevilla obra de Aníbal González. La construcción de un sueño se ha tornado pesadilla en la Plaza de España.

24. OLOR A HIERBA


24. OLOR A HIERBA

(emitido en Punto Radio Sevilla -93.0 FM- en Protagonistas Sevilla el sábado 21 de octubre de 2006)



Muy buenas tardes. Iniciamos un tranquilo paseo peatonal por un barrio cargado de hsitoria y evocaciones. Judería, Plaza de las Mercedarias, Iglesia de San Bartolomé. Suelos de losa oscura y adoquín antiguo. Cal, rabinos imaginarios, monjas de clausura, niños con balón emulando a su delantero favorito, sones flamencos desde La Carbonería. En Sevilla hay lugares donde es difícil separar su belleza real de la evocada. Perdido en la magia de una ciudad soñada estaba cuando desemboco al final de la calle Levíes antes de arribar con San José.

Media tarde, hora ideal para reposar un café entre el paisanaje que puebla ls veladores de una plaza recogida entre dos bares repletos de estudiantes y turistas. Pido un café dispuesto a completar una tarde perfecta. En mi voluntad de buscar asuntos ya tratados en esta sección y ver qué ha sido de ellos, me topo de narices con uno.

Allá por marzo , camino de Las Naciones denunciamos el tema del consumo de droga en la vía pública. Y ahora mismo estoy siendo víctima del problema: un estudiante de apariencia extranjera se está fumando un porro en el velador contiguo. No me apetece seguir con mi café; pago y me marcho, no sin hacerle ver a la chica que me ha atendido mi malestar por el asunto. En esta ocasión, el joven ha sido algo sensato, y antes de marcharme lo observo apagar el cigarro.

Pero ya todo es igual. la leche del café se me ha agriado: adiós princesas moras, rabinos, monjas de clausura o sones flamencos en La Carbonería. Me doy de bruces con esta sociedad hortera del todo-vale. Ya he encontrado tema para mi sección. Seamos claros, y me importa un saco de pimientos del Padrón parecer un carca ante los ojos de un joven que me obliga a aspirar los humos de su sorbido seso marihuanero.

Mire usted, que no, que no vale todo. Usted, yo, el vecino del quinto o cualquiera es libre de coger el punto que le plazca, allá cada uno con su salud, incluso pienso que para acabar con muchas mafias sería mejor legalizar las drogas controlando su consumo. Pero éste, siempre en privado, que no tengo por qué aspirar sus humos mientras se fuma un canuto en el velador de al lado, que no me da la gana de solidarizarme con su rollito.

Y menos mal que se acaba de aprobar la Lay antibotellona, que va a solucionar de una vez por todas el problema del consumo del alcohol y otras drogas en la vía pública. ¿Cómo?, ¿que no se lo creen ustedes? Ni yo tampoco. Hasta el próximo sábado.

23.OKUPAS EN EL MERCADO


23. OKUPAS EN EL MERCADO
(emitido en Punto Radio Sevilla -93.0 FM- en Protagonistas Sevilla el sábado 14 de Octubre de 2006)


Muy buenas y otoñales tardes. Qué pasó con, podría ser un buen subtítulo para nuestra sección en este mes de reentrada. No sólo tenemos voluntad de pisar las calles de nuestra ciudad para comentar lo visto con ojos críticos. También queremos volver a pisar por ciertos lugares y observar sus cambios.

En la pasada primavera, desde sta sección, nos hicimos eco del lamentable estado de los mercados sevillanos. Si pudiéramos hablar de que todo sigue igual, aún alcanzaríamos cierto consuelo al conceder a los regidores municipales el beneficio de la duda. No es así: excepción hecha del mercado de Triana -la joya de la corona- la situación empeora. Aparte de la provisionalidad del mercado de Nervion, que sigue ocupando el bulevar de la Ronda del Tamarguillo, espacio que no se creó para esos fines, el mercado de la Puerta de la Carne, desde el siglo pasado, espera unas reformas que nunca llegan. Junto a gatos y ratas han surgido nuevos vecinos: son los okupas.

Con todo mi respeto por algunos inquilinos de toda la vida obligados a ocupar viviendas sociales en su barrio como último recurso ante los agresivos asustaviejas -caso de San Bernardo-, por lo general, un okupa suele ser un jovencito alternativo al trabajo y a la ducha diaria, que acompañado por un bote de spray y alguna que otra liendre, hace su irrupción en un edificio semiderruído o abandonado. La responsabilidad es doble: por una parte, del joven, y por otra, del propietario del inmueble, por consentir su degradación.

Pues bien, los okupas del mercado de la Puerta de la Carne se han mimetizado con la mugre circundante, añadiendo al edificio su impronta alternativa, es decir, unas espantosas pintdas que otros llamarías arte urbano.

Quizás para otras elecciones pueda ser; de momento, la coalición que gobierna el municipio, tiene todas sus esperanzas puestas en los dos faraónicos pilares que ya asoman su descomunal despropósito por la Encarnación:

-Hagamos unas setas tan grandes que la gente nos tome por locos. Así quizás ayuden a cubrir tantas décadas de sinrazón. Tanto tiempo sin saber qué hacer con la Plaza de la Encarnación y su mercado -con instalación provisional desde 1973- que al final todo se quiere solucionar a lo grande, más bien, a lo monstruoso. Mamotretos descomunales de arquitectura vanguardista para hacer sombra a la iglesia de la Anunciación. Al mismo San Pedro, desde su iglesia, casi se le caen las llaves del susto el otro día. Y qué bien podrían haber quedado estos parasoles en los terrenos liberados de la Cruzcampo, por ejemplo.

Simple cuestión de prioridades: no hay dinero para arreglar el mercado de la Puerta de la Carne, pero sí para sembrar un gigantesco despropósito en pleno centro. Pues nada, los dejo, que me tengo que ir al híper.

22. DE VUELTAS CON LOS ÁRBOLES




22. DE VUELTA CON LOS ÁRBOLES
(emitido en Punto Radio -93.0 FM- en Protagonistas Sevilla el sábado 7 de Octubre de 2006)



Buenas tardes, regresa El Caminante una temporada más. No venimos aquí parahablar con políticos o munícipes. Nuestro deseo: seguir pisando las calles de Sevilla. Mocasines de estreno y una mirada crítica que compartir con todos ustedes, caminantes de cualquier obra, calle o acera de esta ciudad.


Llamada a la reflexión y a la acción: únete con otros que piensan como tú, no te quedes en la simple protesta o alabanza, canaliza tu opinión en tu asociación de vecinos, consumidores o quien corresponda. Perdámosle el miedo a organizarnos; este año sí van a escucharnos: hay elecciones municipales, no tienen más remedio.


Nuestros primeros pasos van dirigidos hacia el recuerdo: queremos saber qué pasó con algunos asuntos tratados tiempo ha, más allá del verano en chanclas.


De vueltas con los árboles de Sevilla: parece que cesó la locura arboricida, prima hermana de las prisas por renovar un mandato más el gobierno municipal. Muchos colectvos ciudadanos han conseguido frenar la tala indiscriminada de árboles. Aún así, conviene no bajar la guardia.


Seguimos recordando cómo en esta sección, una gélida tarde de de febrero nos escandalizamos al observar varias jacarandas empapeladas con reclamos publicitarios. la situación ha empeorado tras el verano: llegó septiembre y todo el mundo compra, vende o da clases de algo. hace días que descubrí la mitad de los árboles de la avenida de Kansas City empapelados con carteles ofreciendo clases de salsa.


Consideramos, por tanto, necesario hacer las siguientes aclaraciones (dos puntos):


Un tablón de anuncios suele ser una superficie rectangular, por lo general de corcho y plana. Existen cientos de ellos en centros de trabajo, universidades y establecimientos comerciales donde poder colocar anuncios. Como se habrá podido apreciar, su parecido con un árbol es muy lejano. Un árbol, en principio, es un ser vivo vegetal: tiene raíces, tronco, ramas, hojas, y algunos, hasta frutos. Su utilidad es bien distinta a la del tablón de anuncios. Para cualquier sevillano con un mínimo de sensibilidad, y más en los tiempos que corren, un árbol debe ser un legado patrimonio del alma.


Por ello, desde aquí un imperioso consejo: boicot a cualquier producto o servicio que se ofrezca con un cartel adherido al tronco de cualquier árbol con fixo, incluso grapas o chinchetas. Hay bárbaros entre nosotros. Además, ¿cómo puedes fiarte de alguien que confunde un árbol con un tablón de anuncios?


DÓNDE ESTÁ LA TEMPORADA PASADA

Estimados lectores. En éste mi nuevo blog he colocado mi primera crónica. El resto de la temporada 2006 (de febrero a julio) pueden seguirla en el siguiente blog:
el-caminante-por-sevilla.blogspot.com
A partir de ahora, en este blog sólo encontraremos mis paseos desde octubre de 2006. Un saludo desde el camino.

miércoles, 30 de mayo de 2007

PRESENTACIÓN

Pues un cordial saludo y gracias por su interés, cualquiera que haya sido el modo que les ha llevado a consultar esta página. Mi nombre, Francisco Antonio González. El interés de este blog, ofrecer a todos el contenido de mis paseos por Sevilla, que como crónicas urbanas alejadas del tipismo, se emiten en Punto Radio Sevilla (93.0 F.M.) los sábados en Protagonistas Sevilla, a eso de las 13.05 aproximadamente. Aparte, he escrito una novela digamos que policiaca titulada Sed de infinito, y estamos inmersos en la escritura de la segunda.
Siempre inquieto, mi blog sólo pretende ser el fiel reflejo de mi colaboración con la emisora.
Un sevillano como tú, harto de tópicos que camina por su ciudad, ve cosa y las comenta con sus especial y crítica visión, coincidente o no con la tuya, pero creo que no te dejará indiferente, al menos eso espero. Como el espacio ya es un "clásico" radiofónico, retomamos este blog ya iniciado tiempo ha, lo enriquecemos con vitaminas y savia nueva, y a pasear.
Iremos ofreciendo poco a poco las crónicas anteriores, con referencia de la fecha en que fueron emitidas, así como las nuevas. Esperamos muy gustosos sus visitas, comentarios y sugerencias.
Bienvenidos a Sevilla, nuestra ciudad a ritmo de mocasines.