jueves, 31 de mayo de 2007

22. DE VUELTAS CON LOS ÁRBOLES




22. DE VUELTA CON LOS ÁRBOLES
(emitido en Punto Radio -93.0 FM- en Protagonistas Sevilla el sábado 7 de Octubre de 2006)



Buenas tardes, regresa El Caminante una temporada más. No venimos aquí parahablar con políticos o munícipes. Nuestro deseo: seguir pisando las calles de Sevilla. Mocasines de estreno y una mirada crítica que compartir con todos ustedes, caminantes de cualquier obra, calle o acera de esta ciudad.


Llamada a la reflexión y a la acción: únete con otros que piensan como tú, no te quedes en la simple protesta o alabanza, canaliza tu opinión en tu asociación de vecinos, consumidores o quien corresponda. Perdámosle el miedo a organizarnos; este año sí van a escucharnos: hay elecciones municipales, no tienen más remedio.


Nuestros primeros pasos van dirigidos hacia el recuerdo: queremos saber qué pasó con algunos asuntos tratados tiempo ha, más allá del verano en chanclas.


De vueltas con los árboles de Sevilla: parece que cesó la locura arboricida, prima hermana de las prisas por renovar un mandato más el gobierno municipal. Muchos colectvos ciudadanos han conseguido frenar la tala indiscriminada de árboles. Aún así, conviene no bajar la guardia.


Seguimos recordando cómo en esta sección, una gélida tarde de de febrero nos escandalizamos al observar varias jacarandas empapeladas con reclamos publicitarios. la situación ha empeorado tras el verano: llegó septiembre y todo el mundo compra, vende o da clases de algo. hace días que descubrí la mitad de los árboles de la avenida de Kansas City empapelados con carteles ofreciendo clases de salsa.


Consideramos, por tanto, necesario hacer las siguientes aclaraciones (dos puntos):


Un tablón de anuncios suele ser una superficie rectangular, por lo general de corcho y plana. Existen cientos de ellos en centros de trabajo, universidades y establecimientos comerciales donde poder colocar anuncios. Como se habrá podido apreciar, su parecido con un árbol es muy lejano. Un árbol, en principio, es un ser vivo vegetal: tiene raíces, tronco, ramas, hojas, y algunos, hasta frutos. Su utilidad es bien distinta a la del tablón de anuncios. Para cualquier sevillano con un mínimo de sensibilidad, y más en los tiempos que corren, un árbol debe ser un legado patrimonio del alma.


Por ello, desde aquí un imperioso consejo: boicot a cualquier producto o servicio que se ofrezca con un cartel adherido al tronco de cualquier árbol con fixo, incluso grapas o chinchetas. Hay bárbaros entre nosotros. Además, ¿cómo puedes fiarte de alguien que confunde un árbol con un tablón de anuncios?


No hay comentarios: