lunes, 4 de junio de 2007


43. PABELLONES DEL 29.

(emitido en Punto Radio -93.0 FM-, Protagonistas Sevilla el sábado 14 de abril de 2007)

Buenas y apacibles tardes. Este sábado busco en mis paseos la calma perdida tras el ajetreo de nuestras fiestas mayores. Aún queda la segunda parte, y antes de que lleguen los días de fino y claveles, me dispongo a callejear por los territorios de la primera exposición de Sevilla: la iberoamericana de 1929.
El teatro Lope de Vega luce esplendoroso junto a pabellones de diverso uso. Predomina entre semana el público universitario por la cercana presencia de varias facultades en la antigua Fábrica de Tabacos, y el pabellón de Chile, se transforma en un gigantesco gimnasio donde descargar adrenalina entre toma de apuntes y parciales.
El pabellón de Estados Unidos y el Costurero de la Reina, nos situarán en la avenida de la Palmera, donde podremos seguir el curioso rastro de esta exposición.
Termino mi caminar en la Biblioteca Pública Infanta Elena, un auténtico remanso de paz y cultura. En la sala de lectura ojeo la prensa local; por lo visto, la baronesa Tita Cervera anda buscando abrir nuevas sedes para su museo Thyssen. Nuestro alcalde, inmediatamente se ha acordado de la duquesa de Alba para intentar convencerla, ofreciéndole varios pabellones del 29 para que escoja. Aparte, piensa invitarla en la feria a tomar manzanilla en la caseta municipal. La historia, con todos los valores culturales que pueda tener la adquisición, me retrae a otros tiempos: los de cualquier época en nuestra ciudad del servilismo del poder civil ante la nobleza.
Ni entiendo la invitación de Monteseirín, ni por qué Manuel Chaves nombró Hija Predilecta de Andalucía a Cayetana. La única lógica que encuentro es que ambos tienen rango nobiliario: una es duquesa de Alba, y el otro, barón del PSOE.
Y es que, si escarbamos en mucho progre auténtico aferrado al poder, veréis cuánto sabe de ropa de marca, nueva cocina, añadas de vino, inversiones en bolsa, pero sobre todo, en cómo codearse con la hidalguía hispalense.
Si Carmen Cervera quiere dejar parte de su colección en Sevilla, pues estupendo, que lo haga sin tantos aspavientos ni rendivús municipales: bienvenida sea a la ciudad que alberga la segunda pinacoteca de España.
Y ya que estoy en esta mágica biblioteca, recuerdo cierta cita de El Gatopardo, magistral novela de Lampedusa, llevada con igual acierto al cine por Visconti:
El noble siciliano, escandalizado, observa cómo irrumpen en su mansión las tropas revolucionarias garibaldinas, al mando de su sobrino. Éste consuela a su tío:
-No tienes por qué preocuparte, tío. Si queremos que todo siga igual, es preciso que todo cambie.

Que tengan ustedes buena tarde.

No hay comentarios: