lunes, 25 de junio de 2007



52. LUNARES Y HUELLAS


( emitido en Punto Radio -93.0 FM- Protagonistas Sevilla -el 23 de junio de 2007)


Muy buenas tardes, sevillanas y sevillanos. Bienvenidos al mundo real; acaban de pasar las elecciones municipales, y ya está todo el pescao vendido. El que ha podido se ha llevado su trocito de tarta correspondiente. Abajo con la hipocresía, ya no es necesario disimular por más tiempo: la avenida de la Constitución no ha estado más de un mes en ejemplar estado de revista. Hace más de una semana que ha entrado una excavadora a picar el novísimo pavimento para adaptar las marquesinas a su tranvía. Y que no aprendemos, en Sevilla es deporte olímpico, abrir calles recién estrenadas.
Una espantosa hilera de puntos fosforescentes amarillos la decoran, parecen indicar que en breve se levantarán algunas losas. Encima, el Foro Internacional sobre la Sequía que se reúne estos días en nuestra ciudad, no se le ocurre otra cosa que estropear el pavimento de nuestras más queridas calles como Sierpes, Rioja, o la misma avenida de la Constitución, con unas huellas de pies azules en zig-zag acompañados de unos carteles con la palabra agua en varios idiomas.
¿Y qué leñes tiene que ver? Que me parece magnífico que nos concienciemos sobre el ahorro de agua y el gravísimo problema de la desertización que tanto afecta a España. Pero no sé quién autoriza a una ONG hortera a ensuciar las calles afeando nuestro patrimonio. Si el concepto es ahorrar agua, ¿por qué se despilfarra tanta pintura? ¿Alguien ha previsto cuánta agua a presión va a ser necesaria para quitar tanta mamarrachada de pintura?, ¿o es que va a ser permanente?
Y sobre todo, quién nos ha pedido permiso para convertir varias calles en una ridícula pancarta de huellas de pies desnudos que lo único que conciencian es sobre la escasa originalidad del artista gráfico correspondiente.
El resultado es especialmente sangrante en la calle Sierpes, tanto cuidar los escaparates en el Corpus, brindarnos sombras con sus velas para acabar vulgarizando su suelo. Por eso, me permito darles dos consejos casi innecesarios. Por favor, compren periódicos y paseen. Lo primero, es bueno para la mente y saber qué pasa a tu alrededor, y lo segundo, para las piernas y el corazón. Pero sobre todo, combinando ambas actividades, quedarnos con nuestra porción de verdad, o al menos, de realidad.
Que estos días se ha reunido el Foro sobre la Sequía en Sevilla y han sacado muy importantes conclusiones, pues estupendo. Que un grupo de jóvenes adscritos a una ONG han atentado contra el suelo de la calle Sierpes, la avenida y alrededores paseando descalzos mojando sus pies en pintura azul , pues ya no tanto. Y sobre todo, quién nos arregla ahora los desperfectos de tan brillante idea.

No hay comentarios: