lunes, 4 de junio de 2007


46. LA NUEVA AVENIDA.

(emitido en Punto Radio -93.0 FM-, Protagonistas Sevilla, el sábado 12 de mayo de 2007)

Buenas tardes, hoy paseamos por el nuevo centro peatonal de Sevilla. La ciudad ha rescatado su catedral de la contaminación. Aunque todo es mejorable, demos la bienvenida a la nueva Avenida, recuperando para el futuro un tranvía del pasado. A excepción de los gruesos naranjos, que nada tienen que ver con los antiguos plátanos de Indias eliminados, y las luces indirectas en el suelo –que veamos el tiempo que duran, y esperemos que sea mayor que el de los fluorescentes en la avenida de Torneo- el cambio ha sido espectacular.
Sevilla comienza a tener el centro que se merece. Y si la Avenida luce majestuosa, recuperamos una fuente de Cibeles más próxima en la muy cambiada Puerta de Jerez, o la nueva calle San Fernando, que parece salida de una postal de principios del siglo pasado. Nos permite vivir un sueño de nostalgia por una ciudad que no llegamos a conocer y que ahora rescatamos para el ¿futuro-pasado?
Aún con todo, hay división de opiniones en la ciudad sobre el impacto visual de las catenarias, y si no hubiera sido posible un tranvía más moderno sin estas. Pero es de justicia reconocer el acierto estético en el resultado final de toda la remodelación peatonal del entorno de la Avenida de la Constitución.
Entonces, uno cabría preguntarse por qué tiene tanto miedo el actual gobierno municipal de no revalidar su mandato. Quizás fuese necesaria otro tipo de propaganda que abandonase tantas actuaciones irregulares como la campaña publicitaria de los barrios, las inauguraciones de mercados o carriles bici, con expedientes abiertos por la Junta Electoral.
En Sevilla no hay nada como una buena procesión, y si no, que se lo digan a Fray Carlos Amigo, que va a sacarse de su púrpura manga una para reivindicar a San Fernando en su día. Nuestro Rey Santo se paseará desde la catedral por todo el barrio de Santa Cruz.
Le sugiero a nuestro alcalde que hable con el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías para que le deje durante horas una imagen de algún San José Carpintero. Éste, podría salir en procesión con su correspondiente canastilla, con costaleros, banda de cornetas y tambores, y su representación municipal. Un posible itinerario sería, con salida desde la capilla que el Consejo tiene en la avenida de la Constitución, llegar a la calle San Fernando, rodear la Puerta Jerez, atravesar de nuevo la Avenida hasta la Plaza Nueva y regresar a su templo.
Nada mejor que una procesión para que las sevillanas y sevillanos nos fijemos en lo que ha hecho la coalición gobernante. Lástima que la idea deba tomarla prestada de nuestro cardenal. Pero aún así, esta opción es mucho más efectiva, y seguro que no causa ningún problema a la Junta Electoral Central.


No hay comentarios: