viernes, 1 de junio de 2007

31. ALUMBRADO NAVIDEÑO Y COMPRAS


( emitido en Punto Radio -93.0 FM- en Protagonistas Sevilla el 9 de diciembre de 2006)


Buenas tardes; ya ha pasado el primero de los grandes días del ciclo navideño: la fiesta de la Inmaculada. Los tunos cantan junto al monumento de la Purísima, y por fin se encendió la iluminación navideña. Como buen sevillano soy ritual y novelero, así que anoche me lancé a callejear por el centro. Me calzo para la ocasión con unas buenas botas para cruzar los socavones de la calle San Fernando. Con buen criterio, el consistorio ha decidido prescindir de luces en amplias onas del casco histórico, como la avenida o el ayuntamiento, a causa de las obras del tranvía; buena parte del centro se está muriendo y a los moribundos no se les coloca lucecitas.

En cambio, Rioja y Sierpes lucen espledorosas. Abstraído estaba mirando el cielo cuando de un tirón de mangas, mi mujer me hizo bajar de la realidad:

-Ya que estamos por aquí, podríamos encargar algunas compras.

Ya sabía yo que me iba a salir cara tanta bombillita. Es la otra cara de estas fiestas, así que bueno es dar algunos consejos al respecto:

Primera recomendación: salir a ver el alumbrado descuidando accidentalmente la cartera con todas sus tarjetas de crédito: o se sale a ver el almubrado o a comprar, ambas cosas son incompatibles.

Segundo consejo, y a éste no sé si llegamos a tiempo: hay que anticipar las compras navideñas. Lo no perecedero debe estar comprado allá por septiembre. Ahora es el momento ideal para comprar bañadores, seguro que si los encuentran, estarán de oferta. Recuerden que los pajes de los Reyes Magos, al tener tantos encargos deben ser muy listos, y para adquirir los juguetes, han de visitar muchas tiendas a lomos de sus camellos, porque entre unas y otras pueden haber diferencias de hasta el cuarenta por ciento en el mismo producto.

Tercera recomendación: si deben agasajar a sus invitados en Nochebuena, recuerden que son ustedes los anfitriones y su prestigio personal no admite fisuras. Por ello, el género, siempre de máxima calidad, es decir, según el presupuesto de que se disponga.

Para evitar suspicacias de cuñada pesada o de suegro sibarita, aún mucho peor, el producto, previamente cortado, sin embalajes ni testigos; eso sí, muy bien presentado. Hay turrones de marca de supermercado de igual calidad que los más caros del mundo, por lo que no hay que ser el más idiota del globo para comprarlos.

No se olvide comenzar la comida con una buena sopa de picadillo de las de toda la vida, con sus cuscurros de pan frito. Se consiguen dos objetivos importantes: calentar y llenar barrigas. Ahora es el momento ideal para presntar entremeses, con lo que así se comerá menos.

Intenten seguir estos consejos y díganme cómo les ha ido. Mi mujer hace caso omiso a mis palabras. Ahora mismo estoy atravesando un umbral de bombillas blancas con abetos y renos: llegamos al centro comercial. En fin, ya llegará enero con sus pagos aplazados. Pese a todos, felices fiestas.

No hay comentarios: