lunes, 4 de junio de 2007


44. FERIA … ¿DE SEVILLA?

(emitido en Punto Radio -93.0 FM- , Protagonistas Sevilla el sábado 21 de abril de 2007

Buenas tardes de preferia. Ya estamos en la caseta colocando los últimos farolillos, y esta noche, sumándonos a la costumbre de anticiparlo todo para evitar la masificación, ya tenemos el pescaíto. Será cuestión de adaptarse, ya se sabe: evolucionar o extinguirse. No obstante, ésta es una fiesta autóctona de claras raíces sevillanas, ¿o no?
Pues veamos: de aquí a poco se inicia la feria de Abril de Sevilla, y este año 2007, patrocinada por El Corte Inglés. Pronto llegará el alumbrao del Real y la Portada, inspirada en la Giralda. Nosecuántas miles de bombillas se encenderán al compás de la autoridad municipal. La electricidad, como siempre, la brindará una compañía de luz muy castiza: Endesa, futura Eon, Ener, o lo que sea, y anterior Compañía Sevillana de Electricidad. Y con cada nueva fusión hay más cortes de luz y menos efectividad.
Primero refrescaremos el gañote con una Cruzcampo, esa sí es de la tierra. Pues no, tampoco, porque la marca la absorbió Heineken, con sede en Holanda. Encima, el evento lo inventaron un catalán y un vasco.
Menos mal que las friturillas de pescao y el jamón proceden de zonas cercanas: las primeras, de las costas de Huelva y Cádiz, y el jamón, mejor no preguntar: del súper de al lado.
Pasamos al vino, y como nuestro delegado de fiestas mayores ha dicho, y se ha quedado tan pancho, que se puede hacer botellona en la feria porque qué no es la feria sino una gran botellona, pues los chavales poco adictos a la manzanilla, beberán whisky escocés o segoviano. Y yo, más clásico, optaré por Sanlúcar; eso sí, como hace calor, pediré una jarra de rebujito: manzanilla con Seven Up, o sea, gaseosa norteamericana.
Y a media tarde, un descanso en algún bar de los Remedios. Con un poco de suerte, me servirán un café Saimaza de clara raigambre hispalense. Pues tampoco: los tiempos de don Regino Sáinz de la Maza quedan bien lejanos: esta empresa fue absorbida por Kraft Jacob Suchards, con sede ni se sabe dónde.
Ya con cierto puntito, vuelvo a la caseta, me acerco a una bella sevillana morena de pelo rizado y largas pestañas vestida de flamenca. Le pido que baile conmigo y acepta. Y allí que contengo la fatiguita a los sones del perrito de Lopera. Por lo menos me alegra comprobar lo guapa que son las mujeres de esta tierra. Al llegar a la cuarta, mi morena se vuelve y me dice:

-¡Jolines, lo siento! Es que en la cuarta siempre me hago un lío tremendo. Todavía no la hemos aprendido bien en la academia de Madrid.

En fin, qué le vamos a hacer, ¡ojú con la globalización! Y ya un poco más serios, aparte de desear que pasemos una buena feria, también que nos acordemos un poco del mal rato que están pasando nuestros vecinos en la bahía de Cádiz por culpa de la salvaje globalización. Toda nuestra solidaridad con los trabajadores de Delphi.

No hay comentarios: