lunes, 4 de junio de 2007


47. CARRILES BICI

(emitido en Punto Radio -93.0 FM- Protagonistas Sevilla, el sábado 19 de mayo de 2007)

Buenas tardes, hoy vamos a cambiar mocasines por zapatillas de deporte y bicicleta con la intención de recorrer la nueva red de carriles bici. Ya hablamos en cierta ocasión sobre el tema refiriéndonos a la utilización electoral de carteles y a lo mal planificada que estaba su construcción. No sabemos qué ha pasado en los tres años anteriores, porque, en esta ciudad, todo se está haciendo este año, e ignoramos cuánto va a costarnos.
Pero lo cortés no quita lo valiente: la obra ya está casi hecha, y pasa por ser espectacular, así que, bien pertrechado con nuestro casco, bici con luz y bocina, comenzamos nuestro paseo por la ciudad. En poco tiempo, observo a varias familias enteras con hijos, algunos trabajadores con corbata y muchos estudiantes. El carril bici es un acierto, pero llegando a la avenida de la Buhaira descubro la virulencia de los detractores; un anciano pasea por la calzada verde armado con su bastón y gritando:
-¡A ver quién me echa de aquí!
Debo desviarme. Cinco minutos después de nuestro excombatiente, tengo que esquivar al público diverso de los bares que tienen veladores a ras de carril bici, y algunos, incluso invadiéndolo. Lo peor, un tortolito abstraído pelando la pava por el móvil; un par de bocinazos bastaron para evitarlo.
Si existe voluntad, para todo hay soluciones, pero ése es el principal problema de los furibundos detractores del carril bici. En Romerijo y otros bares ya han colocado unos separadores metálicos para que puedan aunarse el derecho a pedalear sin humos con el de tomar montaditos y raciones con seguridad.
Con absoluta urgencia e improvisación, ya se ha promulgado una normativa municipal sobre uso y abuso de carriles bici. Ahora, sólo hace falta que nos acostumbremos a su presencia y que seamos capaces de ver sus ventajas. Entre ellas, y por si no fuera poco, cómo le facilitamos el desplazamiento a minusválidos en sillas de ruedas.
Hace más de una década, viajando por Holanda, quedé maravillado con el grado de civismo en relación con los carriles bici. Y ahora que llegan a nuestra ciudad no debemos consentir que los detractores ganen la partida. Por eso, yo los invitaría a todos a alquilarse unas bicis y darse una vuelta por Sevilla, a ver si se relajan un poco. Porque, ¿qué ciudad es la que ellos buscan?, ¿cuál es la herencia que quieren dejar a sus hijos? Pues un todo-terreno que consuma sólo veinte litros a los cien kilómetros con el que ir a comprar el pan al final de la calle, para poder aparcarlo en la esquina taponando la rampa de acceso para minusválidos, como ya aprendieron de verlo hacer a sus mayores. El problema es que, cuando el agujero de la capa de ozono llegue a la altura del Giraldillo, quizás nos exijan responsabilidades.

7 comentarios:

Txarli dijo...

Hola. Te he puesto una respuesta (no todo lo detallada que podría, porque tu artículo da para mucho) en mi blog, aquí.

Salud.

Txarli
Carril-bici NO
Queremos toda la ciudad.
http://bicilibre.livejournal.com

Francisco Antonio González dijo...

Estimado Txarli. Gracias por tus insultos, no hacen más que darme la razón

Francisco Antonio González dijo...

Estimado Txarli. Gracias por tus insultos, no hacen más que darme la razón.

Carriles Bici Sevilla dijo...

Buenas francisco, magnífico blog.
No hagas caso a txarli, también está en contra de mi blog
http://carrilesbicisevilla.blogspot.com

Buen blog compañero.

Saludos

Francisco Antonio González dijo...

Estimados blogueros de carrilebicisevilla. Muchas y sinceras gracias por vuestras palabras de apoyo. No comparto en absoluto esa visión rancia y ultramontana en relación a que los carriles bicis son patrimonio de cierto grupo político: los carriles bicis son patrimonio de todos los sevillanos, pese a los traumas de Txarli en relación con las bicicletas y sus usuarios, dignos de ser estudiados por un psiquiatra: y no sólo hippilones, y por qué no, sino familias enteras haciendo ejercicio un sábado o como sanísima alternativa al coche
Por otra parte, y como vigilantes que veo que sois del buen uso de éstos, os recomiendo un paseo por la zona de Viapol Center y FelipeII: he detectado obras eternizadas invaiendo carriles- bicis, y veladores incluso taponando rampas de acceso.
Una ciudad más humana nos espera. Saludos

Carriles Bici Sevilla dijo...

Buenas francisco.
Tu lo has dicho, una visión rancia la de txarli.
Muchas gracias por lo de Viapol, en unos días nos llegaremos por allí a ver como anda.
Saludos y que siga El Caminante como siempre.

Carriles Bici Sevilla dijo...

Ah, por cierto, está incluido tu blog en la lista de Enlaces.

Saludos

Salud, pedal y bicicleta!!